Actualidad internacional Mundo

Ataques Conjuntos de EE.UU. y Reino Unido contra Posiciones Hutíes: Rebeldes Anuncian Venganza y Advierten de Respuestas y Castigo

El lunes, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo nuevos ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen con el objetivo de disuadirlos de continuar sus ataques a buques en el mar Rojo. En respuesta, los insurgentes hutíes prometieron venganza.

Tanto Londres como Washington emitieron un comunicado conjunto declarando que atacaron “ocho objetivos hutíes en Yemen, en respuesta a los continuos ataques de los hutíes contra el tráfico internacional y comercial, así como contra buques de guerra que transitan por el mar Rojo”.

Los ataques, realizados alrededor de la medianoche del lunes (21H00 GMT), se focalizaron específicamente en un centro de almacenamiento subterráneo hutí y en sitios vinculados a capacidades de vigilancia aérea y de misiles, según indicó el comunicado conjunto.

Desde mediados de noviembre, los hutíes han llevado a cabo ataques contra buques que consideran vinculados a intereses israelíes en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos en Gaza. Estas acciones han afectado el tráfico marítimo y han provocado ataques retaliativos por parte de Estados Unidos y el Reino Unido. En respuesta, los hutíes han declarado que los intereses de estas dos potencias también son objetivos legítimos.