Mundo

Corte de La Haya insta urgentemente a Israel: ¡Evitar un genocidio en Gaza y permitir el acceso vital de ayuda humanitaria!

El Tribunal Internacional de Naciones Unidas insta a Israel a tomar medidas preventivas para evitar posibles actos de “genocidio” en la Franja de Gaza, donde ha estado involucrado en un conflicto con el movimiento palestino Hamás desde octubre.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas ha instado a Israel a tomar medidas inmediatas para prevenir cualquier posible acto de “genocidio” en la Franja de Gaza, donde ha estado involucrado en un conflicto con el movimiento palestino Hamás desde octubre. La CIJ, en respuesta a un caso presentado por Sudáfrica que acusa a Israel de tener una “intención genocida” en Gaza, ha exigido al Estado israelí que garantice que sus fuerzas militares no violen la Convención sobre el Genocidio al evitar actos como el “asesinato de miembros del grupo” de civiles palestinos en Gaza o someterlos “deliberadamente” a “condiciones de vida diseñadas para provocar su destrucción física total o parcial”.

Adicionalmente, la CIJ ha subrayado la necesidad de que Israel tome todas las medidas posibles para prevenir y castigar la incitación pública y directa al genocidio de civiles palestinos en Gaza. También se ha requerido que Israel adopte medidas inmediatas y efectivas para facilitar la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria urgente para abordar las difíciles condiciones de vida que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza.

Aunque las decisiones de la CIJ son legalmente vinculantes para Israel, el tribunal tiene limitadas opciones para hacer cumplir estas medidas. Como parte de las medidas cautelares, los jueces han ordenado a Israel que impida la destrucción y asegure la preservación de pruebas relacionadas con el caso, y se espera que presente un informe detallado sobre todas las acciones tomadas en un plazo de un mes.

La jueza presidenta de la sala, Joan E. Donoghue, de nacionalidad estadounidense, leyó la decisión del panel de jueces, destacando numerosas declaraciones de altos funcionarios y informes de la ONU que advierten sobre la gravedad de la situación humanitaria en Gaza. A las afueras del tribunal, grupos de palestinos e israelíes se congregaron con sus respectivas banderas para seguir la audiencia a través de pantallas gigantes

El presidente de la CIJ, Joan Donoghue (centro), habla ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) antes del anuncio del veredicto en el caso de genocidio contra Israel, presentado por Sudáfrica, en La Haya el 26 de enero de 2024. | Fuente: AFP

Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *